SOULVENTURE / ENTREVISTA CON DANIELA RANGEL

Soy Daniela Rangel, tengo 25 años, estudié finanzas en la UP. Mi amor por los viajes viene de mi familia; a todos en mi casa nos encanta. Desde los 6 años mis papás me enviaban sola a los veranos a aprender idiomas a diferentes lugares. Yo esperaba el año entero a que ya fuera verano; a los 18 decidí que quería irme a hacer un voluntariado a Sudamérica y fue ahí cuando realmente me apasioné por los viajes.

¿Qué representa para ti cada viaje?

Lo que más me gusta de viajar es que ningún viaje (si tu así lo buscas) te deja igual que antes. Me gusta mucho la frase: Una mente que se expande por una experiencia distinta nunca puede regresar a sus dimensiones originales. Eso es lo que sucede en los viajes, te llevas aprendizajes culturales y de vida eternos; estos se van haciendo parte de ti.

El ver como funcionan otras culturas, hablar con gente de todo tipo, experimentar la vida a través de diferentes religiones, sabores y perspectivas te hace darte cuenta de que no existe una manera de vivir la vida “correcta” y que la riqueza de este mundo reside en la diversidad.

El lado personal de los viajes es para mí algo súper importante. Me encanta que viajar te guía a definir tu personalidad, decides que valores y conductas aprendidas en casa realmente son tuyas, también vas aprendiendo valores que no conocías y adoptas.

¿Cuáles de los viajes que has hecho te ha sorprendido más y porqué?

Todos son super especiales pero entre más aventura haya, entre más diferente a mi sea la cultura que estoy conociendo y entre más me impacte la experiencia que viva en el viaje, más me gusta.

Los viajes que más me han marcado han sido:

  • Misioneras de la caridad en Cusco Perú: Estuve 3 meses en una casa con niños discapacitados y abandonados, fue muy impactante. Agradezco ese viaje porque me enseñó a valorar mucho lo que antes se me hacía “normal”. También me enseñó que me gusta cuando mis viajes tienen un propósito.
  • Extensión de intercambio COVID: Extender mi intercambio y tomar clases online de México desde un pueblo surfista en Australia fue de las experiencias más divertidas que he tenido. Trabajé de guía de turistas, viví en un hotel de jóvenes por 5 meses donde compartí habitación con más niñas de otros lados del mundo (No tan cómodo, pero valió toda la pena por lo divertido jaja).
  • Voluntariado en un Monasterio Budista en Tailandia: ¡Una experiencia extraordinaria!

Cuéntanos tu experiencia con los monjes en Tailandia

Llegue ahí de una manera muy chistosa, yo le llamo Diosidencia, conocí a un niño en un restaurante que tenía la dirección del monasterio. No había manera de contactarlos, entonces me subí a un camión en las montañas del norte de Tailandia y le dije al chofer que porfa me dejara en donde decía el mapa. Me dejó en la mitad de la nada; caminé un rato hasta que llegué al lugar mas bonito del mundo, lleno de ríos, arboles, lagos y unas cabañitas hermosas. Me recibieron con muchísimo gusto los 15 monjes que estaban ahí más voluntarios de otros países.

Me quede ahí 2 semanas. Nos despertábamos a las 5 am, me enseñaron a meditar, hacíamos trabajos de construcción, volvíamos a meditar y durante el trabajo me daban clases de su filosofía. Comíamos 2 veces al día y la ultima comida era a las 11 am, después ayunábamos hasta 7 am del siguiente día.

 ¿Qué cambió en ti a partir del voluntariado que realizaste en Tailandia?

Cambió mi manera de ver la vida. Me encanta la idea de que muchas veces no sabemos que es lo que necesitamos y Dios nos pone en el camino exacto en el momento correcto. Algunos monjes tienen maestrías en psicología, me enseñaron como viven ellos su cultura oriental y como puedo aplicarla a una vida occidental.

Mi aprendizaje lo resumo:

“Es nuestra decisión tener una vida plena y en paz”. Si tenemos paz interior, lo que pase afuera lo tomaremos con mucha más calma.

Les comparto un poco de todo lo que me quedó:

  • “No persigas” Invierte tu energía en tener metas claras y actuar con un plan de acción contundente pero no gastes energía persiguiendo. Se congruente con lo que piensas haces y dices, procura que sean cosas buenas y todo lo que te corresponde te va a llegar. (amistad, amor, bienes materiales, trabajo, etc)
  • “la clave para una vida feliz es eliminar el deseo de lo que no es” La frustración se genera por buscar algo distinto de lo que tengo en este momento. Siempre seguir trabajando en mis metas pero valorando lo que si hay en este momento. Entre menos quiero cosas que no tengo, más fácil seré feliz con lo que tengo. Entre menos pienso en el pasado o futuro, más disfruto el presente.
  • “Una mente saludable busca el bien en todo” Entrena a tu mente a sacar lo bueno de todas las situaciones y verás que nada que te pase será malo. Las diferentes situaciones complejas de la vida necesitan que estemos positivos.
  • “Ama tu vida y diséñala a tu gusto” Imagina que es una obra de arte y tú eres el artista diséñala con mucho amor. Con que a ti te guste es suficiente y si tú la amas se acercará la gente que le guste tal cual es.
  • “Conocerte y amarte a ti mismo es la única manera de encontrar paz” Esto se da a través de la constante introspección (a mi me sirve mucho escribir)

“Don´t go where the path may lead go instead where there is no path and build your trail”

“Yo creo que todos tenemos un camino distinto; ir descubriendo, siguiendo y construyendo el que es autentico para nosotros independientemente de lo que los demás hagan le da un propósito increíble a nuestra vida”

A %d blogueros les gusta esto: