VENDIMIA: FIESTA – SABOR – CULTURA

VENDIMIA: FIESTA – SABOR – CULTURA

Un recorrido por Vinícola Santa Elena con

Gaby, Liz, Itzel e Irma

Para esta edición nos fuimos a conocer la Vinícola Santa Elena, un lugar donde puedes pasar una excelente tarde rodeado de buen vino, viñedos, comida y gran ambiente. Conocimos a su Director Pablo Alonzo Pérez que nos platicó un poco sobre el lugar, su historia y los premios que sus vinos han obtenido. Con el talento inigualable de Jorge de Luna obtuvimos un gran resultado para todos ustedes. Gaby, Liz, Irma e Itzel nos acompañaron a disfrutar de este hermoso rincón de Aguascalientes que sin duda no puedes dejar de visitar. ¡Que lo disfruten!

PABLO ALONZO PÉREZ:

Santa Elena es una bodega enfocada en la calidad de sus vinos, buscando que estos reflejen el lugar en donde los producimos, su clima, y la uva que se produce en Aguascalientes. De igual forma en este proceso ha ido formando una identidad, vinos que reflejen la elegancia de la fruta en los vinos, el frescor al tomarlos y que sean únicos de este lugar y momento.

¿Cómo inicia el proyecto de la Vinícola?

Nace como un sueño compartido por Tere, Ricardo, Trini y Hugo, el de retomar la vocación vitivinícola de la región, inicialmente era un pequeño proyecto con algunas hectáreas de viñedo, con el tiempo se han ido sumando más personas y para 2015 se hace evidente la necesidad de un espacio propio que se encontró en el Rancho de Santa Elena, mismo en donde se encuentran nuestros viñedos mas antiguos y que le dio el nombre a la vinícola; ese mismo año se suman al proyecto Aurelio, Mónica y yo, donde dirigidos por Ricardo; Santa Elena empieza a tomar una forma mucho más parecida a la actual.

¿Qué los destaca de otras vinícolas de la región?

Santa Elena es el pionero en el resurgimiento de la tradición vitivinícola del estado, el manejo de los viñedos, la apuesta por la tecnología, el conocimiento y el desarrollo de capacidades profesionales han logrado que los vinos de Santa Elena y el proyecto en sí tengan una identidad propia misma que se ha ido perfeccionando año con año, esto desde mi punto de vista es el mayor diferenciador no solo con los proyectos en la región si no a nivel nacional y próximamente fuera de México.

¿Qué vinos podemos encontrar en Vinícola Santa Elena?

Actualmente tenemos 2 vinos blancos: Sophie Blanc una mezcla de Viogner y Chenin Blanc, Baldosa es un Macabeo muy fácil de tomar, además de dos líneas nuevas, un Muscat y un Chardonnay.

De Rosados también son dos, Entresueños un rosado fresco y muy frutal y Sophie Rosé un vino rosado único, Cabernet Franc con barrica, nivel alcohólico alto y toda una expresión de aromas.

Tenemos diferentes Blends de vinos tintos: Vendimias, Entrelíneas y Baldosa

Parcela que es un Merlot de un viñedo que se llama la Esperanza. En la líneas Sophie tenemos Nebbiolo y el Reserva que acabamos de liberar, un vino excepcional de Cabernet Franc.

No puede Faltar Tabla 1, la referencia más importante de Santa Elena, un gran malbec.

¿Qué premios han obtenido sus vinos?

Tenemos 9 medallas en el concurso México Selection by concours mondial de Bruxelles.

Oro en Bachuss el concurso más importante de España para Sophie Nebbiolo.

Menciones en medios especializados internacionales como en Wine enthusiast, así como muchos puntajes arriba de 92 en guías como la Guía Peñin, Guía Catadores del vino mexicano entre otras.

“El vino es la mejor forma de conocer (sin visitar físicamente) un punto geográfico y un espacio en el tiempo”

 

Gaby Moreno:

¿Que es lo que más disfrutas de las fiestas de la vendimia?

Mi partes favorita de estas fiestas es el recorrido por los viñedos, conocer las cavas y el proceso que lleva acabo cada vinícola para obtener el vino ya que cada vinícola tiene un cuidado diferente para que su vino se vuelva único.

“Sonríe, hay vino”

Itzel González:

¿Como comienza tu gusto por el vino?

Desde que tenía alrededor de 18 años; mi papá me compartía de su vino a la hora de la comida y poco a poco empecé a adquirir el gusto y el interés por el vino así como en su proceso de elaboración, los sabores de los tipos de uvas, lo interesante del maridaje del vino y los alimentos y demás detalles qué hay detrás de un vino. Además me encanta que es una bebida que se usa mucho para brindar o celebrar, entonces la considero como una bebida con propósito.

“El vino es una especie de poesía que se encuentra embotellada”

Liz Delgado:

¿Cuál es tu vino favorito y por qué ?

Ufff difícil decisión, pero pensando en todo lo que abarca un buen vino uno de mis favoritos es el Tokaji Azsu de 6 Puttonyos, me gusta porque es dulce y a su vez ácido. Es un vino que se hace con mucha pasión y tradición. Cada uva pasificada por la botrytis es seleccionada individualmente, es un gran trabajo que se puede apreciar en el paladar. No por nada es catalogado como el vino de los reyes.

“¿Qué hay mejor que sentarse al final del día y beber vino con amigos?” James Joyce

Irma Torres:

¿Por qué consideras que el plan de ir a viñedo siempre es un buen plan?

Porque puedes conocer un poco más sobre el gran trabajo que hace una vinícola. Además de que es convivencia segura con amigos o familia disfrutando un momento relajante , divertido y diferente.

“drink wine, feel fine”

Locación: Vinícola Santa Elena

Fotografía: Jorge De Luna

A %d blogueros les gusta esto: