SOMOS ARTE // EMILIO GONZÁLEZ

Nací en Aguascalientes hace casi 33 años. Mi principal pasatiempo es el cine y por lo mismo creo que tiene una importante influencia en mi trabajo, ya que pienso en mis obras como si fueran escenas de películas. De hecho mi maestría la realicé con una especialidad en arte conceptual y diseño para cine, y mi tesis fue un libro con todo el desarrollo visual de personajes, vehículos, escenarios y utilería para una película ficticia.

¿Cómo comienza tu gusto por el arte?

No estoy seguro de cuándo comenzó exactamente. A los 9 años, mis papás nos metieron a mi hermana y a mí a un curso de pintura con una muy querida amiga, Guadalupe Mata, que daba talleres para niños. Empecé a aprender y a crecer con ella, y sin darme cuenta pasaron 10 años de clases. Ella tiene un estilo hiperrealista con el cual conecté, entonces me sirvió mucho para encontrar mi propia técnica. Sin embargo, no lo vi como una vocación hasta hace 7 años, que decidí dejar mi trabajo en publicidad y comunicación para estudiar una maestría en bellas artes en la Academia de Arte en San Francisco.

¿Qué satisfacciones te ha traído realizar lo que más te gusta?

Ha sido un camino con sus respectivos altibajos. No siempre está esa claridad para poder discernir las satisfacciones de los obstáculos, ya que como cualquiera, tengo mis momentos de cuestionamientos y dudas. Por eso mismo, al reconocer el proceso de  autoconocimiento, los recursos invertidos y la ayuda que he recibido para poder ver mi obra colgada en un muro, me queda claro que no podría estar haciendo otra cosa con mi tiempo.

¿Qué materiales y técnicas utilizas para tus creaciones?

Realizo dos tipos de obra, ambas hiperrealistas: tradicional y digital. En lo tradicional trabajo con pintura al óleo y lápiz al carbón; en lo digital utilizo una tableta en la que puedo pintar en Photoshop y modelar figuras en 3D.

¿Qué te hace diferente a otros artistas?

Me gusta pensar que mi trabajo le puede hablar a un amplio rango de personas. Por un lado, la técnica hiperrealista llama mucho la atención, entonces aunque mi temática en ocasiones no sea necesariamente “amigable”, la técnica es un puente que facilita acercarse a la obra; de ahí cada quien decide qué tanto más desea interactuar con ella. También creo que he diversificado los medios con los que trabajo, incluido lo digital, por lo que puedo tomar los recursos que ofrecen según los vaya necesitando.

“El arte es propaganda para lo que de verdad importa: la manera en la que vivimos y no la manera en la que pensamos que debemos vivir” Alain de Botton

A %d blogueros les gusta esto: