SOMOS ARTE // DULCE MARÍA RIVAS

Me fascina ver, observar, leer, entrenar la mirada y sobre todo, entrenar la mente; aprender, conocer, explorar, comprender, deducir, relacionar. Me gusta la música, todos los géneros, pero si me das a elegir prefiero el jazz, el soul y el flamenco.
Siempre hay algo por lo que sentimos especial fascinación y hablando de arte, ¿qué me apasiona? La naturaleza de lo simple.

¿Qué es para usted el arte?

La práctica artística es una actividad del ser humano como cualquier otra, en la que se pueden romper las    reglas e ignorar los límites; es resolver problemas, encontrar soluciones distintas; hacer entrar al mundo algo que antes no existía. Pero el Arte no está en el objeto, sino en cómo se le piensa. El Arte sucede cuando algo creado con esa intención, es capaz de producir en un sujeto un sentimiento inefable; es decir, inexplicable. El Arte es un lenguaje codificado que es necesario conocer para poderlo disfrutar. Sin el Arte, no podríamos soportar la realidad.

¿Cómo comienza su gusto por el arte?

Desde el momento en que tuve contacto con la primera obra abstracta. Era yo muy joven, y me interesó sobremanera conocer qué había motivado a quien la había realizado; era una pieza tan simple, que por eso más me interesó. Desde entonces, no he podido apartarme de lo geométrico. El siguiente momento importante fue cuando me enfrenté a una pieza de arte conceptual. Tanto me intrigó que al investigar a la artista y el proceso de la obra, quedé absolutamente cautivada.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

El espacio vacío, susceptible de ser intervenido. O algún objeto y su comportamiento al ocupar un lugar en un sitio específico. Esto ha derivado en mi atracción por el arte público. Pienso que el diseño del espacio determina el comportamiento de las personas.

¿Qué materiales utiliza para sus creaciones?

En piezas bidimensionales, óleo y acrílico principalmente. En piezas tridimensionales, casi cualquier material que encuentre a mano: metal, yeso, cerámica, madera, fibra de vidrio, resinas.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir con sus obras?

Si con mi obra alguien llegara a sentir la mitad del placer intelectual que a mí me provoca la obra de algunos artistas, sería muy feliz.

“Las nuevas ideas, casi siempre parecen estúpidas”

“Se generan muchos errores…las malas ideas son casi tan útiles como las buenas.”

“En el proceso, puede surgir un descubrimiento importante, soluciones nunca imaginadas”

“La gente solo ve lo que está preparada para ver… “

A %d blogueros les gusta esto: