RUTH SALMERÓN // 21 AÑOS DE EXPERIENCIA EN COMERCIO EXTERIOR

RUTH SALMERÓN 

Una mujer idealista, que está convencida de que cada persona es responsable de trabajar para lograr un mundo mejor desde el lugar en el que se encuentre.

21 años de experiencia en comercio exterior y aduanas

TRAYECTORIA

Licenciada en Comercio Exterior, Licenciada en Derecho, con una Maestría en Comercio Internacional y otra en curso en Derecho Fiscal, Ruth Salmerón cuenta con más de 21 años de Experiencia en Comercio Exterior y Aduanas.

A lo largo de su carrera profesional se ha desarrollado principalmente como Consultor en diversos despachos de consultoría en Comercio Exterior, pero también ha tenido la oportunidad de trabajar en empresas de manufactura.

A partir del 2015, decide dar un paso más y constituye su propia empresa de Consultoría en Comercio Exterior SMR Consulting & Trade.

Finalmente, a partir de agosto de 2021 se une al equipo de Baker Tilly (firma Internacional de Consultoría en Impuestos, Auditoría y Asesoría Fiscal) como Socia de Comercio Exterior.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Mi mayor reto ha sido tratar de combinar las dos partes más importantes en mi vida: Mi familia y mi Profesión. Dándole a cada una el espacio y la importancia que se merece sin descuidar ninguna de las dos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

A través de mi trabajo puedo ayudar a los demás. La Consultoría en Comercio Exterior finalmente es un servicio en el que ayudas a personas de todos los sectores: desde el emprendedor que quiere comenzar a exportar hasta a las personas que integran el departamento de comercio exterior de las empresas trasnacionales.

¿Además de tu trabajo y tu familia, tienes otras actividades?

Llevo más de 16 años en la docencia. He dado clases en el Tecnológico de Monterrey, en la Universidad Panamericana y en la Escuela Bancaria Comercial a nivel licenciatura y maestría. Esto más que un trabajo es un hobby.

¿Qué le recomendarías a quien quiere comenzar en el Comercio Exterior?

Que investigue todo, que no se deje llevar por lo que le dicen hasta no estar seguro de cómo son los procesos o qué dicen las leyes que aplican al proyecto que quiere realizar. Si no considera lo anterior, en vez de un proceso exitoso puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.

¿Qué le recomendarías a quien ya se encuentra inmerso en el Comercio Exterior?

Que se mantenga actualizado, que establezca procesos, que audite sus operaciones regularmente y que no se olvide de generar la estrategia adecuada, utilizando los programas de Comercio Exterior que le apliquen, los Tratados Internacionales, etcétera, para que el comercio exterior sea un aliado en la reducción de costos y tiempos en las operaciones de su empresa.

“Yo ayudo a los demás a través de brindar consultoría en Comercio Exterior”

Fotografía: Poncho Chavez Randolph Fotografía

Facebook: Ruth Salmerón

Instagram: ruthsalmeron78

Twitter: Ruth Salmeron

Linked In: Ruth Salmerón

A %d blogueros les gusta esto: