PROFESIONISTAS. JOAQUÍN MARTÍNEZ – COMUNICÓLOGO

Soy Joaquín Martínez, dedicado al periodismo y el análisis de los acontecimientos del ámbito local, nacional e internacional. Conduzco un noticiario todas las mañanas a través de Radio BI, y coordino el Departamento de Noticias en Radiogrupo. Soy un obsesionado por el consumo de información, en cualquier plataforma y formato, sea una nota escrita, un reportaje audiovisual o un documental en streaming.

 

¿Qué cambio han sufrido tus actividades profesionales ante la contingencia?

El cambio principal radica en la forma de hacer -en parte- el trabajo. La dinámica y la intensidad han sido incluso mayores, pues muy rápido entendimos la enorme responsabilidad que como equipo de noticias teníamos en nuestras manos: en medio de una pandemia, la información oportuna y verificada es quizá la herramienta más poderosa con la que cuenta una comunidad. Dicho eso, el cambio más significativo fue adecuarse a plataformas tecnológicas que si bien conocíamos, ahora se han vuelto de uso obligatorio, es decir, una videoconferencia que antes era una opción poco común, es hoy en muchos casos la única forma de acceder a las fuentes de información.

 

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has tenido que enfrentar?

El mayor reto radica en las llamadas ‘fake news’, antes posverdad. La era de la información es tal, por lo accesible que se ha vuelto; pero esa virtud es también su mayor defecto. Estamos a un vistazo, a un simple chat de personas conocidas y queridas que, sin mala intención, comparten “noticias” que parecen ciertas, pero no lo son. “Por si las dudas“ nos lo mandan, y en el proceso muchos lo creen. Un ejemplo: la difusión masiva de que hacer gárgaras con una solución salinizada prevenía y hasta mataba al coronavirus. Si un familiar nos comparte eso, no es de mala fe, sino todo lo contrario, pero al hacerlo pone en riesgo a quien lo da por verdadero. Combatir eso ha sido, sin duda, el mayor desafío.

 

¿Qué acciones dejarías para el futuro que adecuaste en esta contingencia?

Las acciones de prevención y cuidado son algo que nosotros, y todos, deberemos mantener. La higiene personal, la ‘sana distancia’, el uso de cubrebocas y máscaras, entre otras, llegaron para quedarse.

 

¿Qué aprendizaje le ha dejado esta experiencia tanto personal como profesionalmente?

Valorar…lo vivido ha sido una sacudida que nos recuerda lo importante que son las personas, la convivencia, poder dar un abrazo, poder ir a comer juntos. Creo que deberíamos avanzar por la vida con esa nueva perspectiva, que aplica por igual en lo profesional; desgraciadamente hemos visto de cerca que muchas personas, al perder su trabajo, lo pierden todo. Cifras oficiales demuestran que en dos meses, marzo y abril, 10 mil personas en Aguascalientes fueron dadas de baja de su empleo formal. A partir de ahora nos queda ser agradecidos por todo eso que dábamos por sentado.

 

“Los retos de la vida no están ahí para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quién eres”. -Bernice Johnson Reagon-

 

 

A %d blogueros les gusta esto: