PROFESIONISTAS. CHAVA PIMENTEL – ARQUITECTO

Soy Salvador Pimentel Saldivar tengo 25 años y soy arquitecto por la UAA al día de hoy ejerzo en un despacho propio, Pimentel Arquitectura, donde nos enfocamos en el diseño y construcción. gran parte del día se lo dedico a mi trabajo, procuro ejercitarme diario y disfrutar los momentos que paso con mi familia y amigos. Me gusta mucho la fotografía, creo que tiene una relación muy estrecha con mi profesión y me ha ayudado a ver desde otro punto de vista la arquitectura.

 

¿Qué tanto ha afectado el confinamiento tus actividades profesionales?

Ha sido una situación algo complicada debido a que por el momento la construcción se ha visto limitada, no hay mucho capital para construir o bien se prefiere aplazar las obras. Esto ha generado que muchos trabajadores, proveedores y especialistas de la construcción vean reducida la carga de trabajo y por ende tengan que cerrar o descansar temporalmente sin la posibilidad de percibir ingresos durante este tiempo.

 

¿De qué manera has resuelto las dificultades?

Por el momento el ejecutar y construir un proyecto al día de hoy es complicado por la situación, lo que hemos buscado en el despacho es prever futuros proyectos, dándole la posibilidad al cliente de aprovechar el tiempo del confinamiento para llegar a una mejor planeación, es decir, ir elaborando todo lo correspondiente al proyecto arquitectónico, presupuestos, programas de obra, etc, para que en el momento en el que se decida construir ya que se tenga toda esta información detalladamente organizada.  Esta situación nos ha hecho adoptar herramientas digitales que antes no tomábamos en cuenta un ejemplo son las video llamadas, en mi caso siempre me ha gustado reunirme con el cliente o los ingenieros en persona, sin embargo por el momento hemos recurrido a medios digitales para estas reuniones, y creo que han sido bastante efectivas ya que optimiza el tiempo que le dedicas a la persona y lo empatas con el tiempo de tu trabajo.

 

¿Qué acciones dejarías para el futuro que adecuaste en esta contingencia?

El trabajar a distancia me ha permitido modificar mi estructura de trabajo a algo más organizado, hay varias herramientas tanto digitales como lo son zoom, monday, Asana, etc y convencionales como una agenda en donde puedas escribir con tinta todos los pendientes que se tienen que hacer. Este tipo de herramientas me han ayudado a eficientar y organizar mejor mi tiempo y a estructurar mejor la manera de trabajar en el despacho. Creo que son herramientas que independientemente de la contingencia continuarán siendo parte del equipo de trabajo.

 

¿Qué planes tienes para cuando termine la pandemia?

Espero que cuando esto termine, la situación tanto de salud como económica se pueda recuperar lo antes posible. Sin duda serán momentos difíciles y creo que lo que mejor que se puede hacer es ser responsable con uno mismo y con los demás, buscar concretizar proyectos que den trabajo a más personas y seguir para delante. Definitivamente me encantaría poder sentarme con mis amigos a tomar una cerveza. jajaja

 

“Las situaciones difíciles son las que nos hacen crecer”

 

A %d blogueros les gusta esto: