PAPÁ EJEMPLAR. DON HUMBERTO MARTÍNEZ DE LEÓN

Papá de 10 hijos, abuelo de 26 nietos y bisabuelo de 19 bisnietos. Esposo de Doña Tayde Guerra por 65 años. 88 años de ser un hombre ejemplar.

¿Recuerda que sintió cuando se enteró que sería papá por primera vez?

Fue una inmensa alegría cuando mi esposa Tayde me dijo que estaba esperando un bebé; tal vez fue de las noticias más gratas y felices de mi vida, mi primer hijo llegó al año de casado y recuerdo que lo recibimos con un inmenso cariño, después llegaron más hijos y a todos los recibimos con mucho amor y gracias a eso son personas de bien. Hay dos títulos que yo recibo que más me enaltecen; el de padre y el de maestro ya que durante 30 años tuve la satisfacción de ser maestro de la Universidad.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Como un padre que hizo feliz a su madre, un hombre dedicado muchos años a servir a su comunidad, que siempre sembró en casa la felicidad de la cual nació la armonía familiar que dio a mis hijos equilibrio emocional y seguridad. Quiero que me recuerden como una figura paterna que supo guiarlos de la mano de mi esposa amorosa que todos recordamos con infinito cariño.

¿Cuál considera que ha sido el mayor reto como papá de 10 hijos?

La palabra convence pero el ejemplo arrastra; siempre he intentado poner un buen ejemplo de trabajo, de sentido de responsabilidad, de honestidad a pesar de mis fallas.

¿Qué consejo recuerda de su papá?

Mi padre siempre me decía que la honestidad es un buen negocio, uno nunca se arrepiente de ser honesto. Durante mi vida he tenido la oportunidad de desempeñar puestos públicos como tesorero, secretario de agricultura, secretario de educación, rector de la universidad, director de la escuela de negocios que yo mismo fundé y en algunos casos me reeligieron, jamás hice uso indebido de ni un solo peso y se que todo fue un ejemplo para mis hijos.

¿Cómo influyó su esposa en que fuera un buen padre?

En una familia el padre es bueno o no en función de la mujer que eligió por esposa, si la mujer es buena tienes el más grande tesoro de la vida. Somos seres que necesitamos cercanía, yo tuve una mujer que cuando la veía dormida pensaba que belleza de mujer, tuve la dicha de estar con ella 66 años, vivo enamorado de ella. Sin ella yo no hubiera sido el padre que soy, siempre fue el pilar de la familia, con la figura paterna siempre presente, ella me ayudó a ser el padre que soy. Me siento orgulloso de que nunca le faltó nada, trabajé desde los 15 años y junto con ella construí lo que tengo.

¿Normalmente cómo le celebran su día del padre?

Ordinariamente se reúnen a comer conmigo mis hijos, mis nietos y bisnietos, mi casa siempre ha sido el punto de reunión. Soy amante de las fiestas, me gusta celebrar la vida, los momentos felices de la vida uno los provoca; los tristes no, esos te asaltan y te sorprenden. Recuerdo que cuando era cumpleaños de mi esposa siempre le organizaba una reunión para que celebrará con sus amigas, en nuestros aniversarios hacia una gran comida con amigos para decirles delante de todos como la quería ya que ella era merecedora de todo.

“El noventa por ciento de probabilidad de que te vaya bien en la vida está en escoger bien a tu compañera de vida”

 “Dar de si antes de pensar en si”

 

A %d blogueros les gusta esto: