MACROPOSADA 20

¿Qué es la macroposada?

Un evento navideño organizado por la organización sin fines de lucro “Soñar Despierto”, en Aguascalientes estamos actualmente en su edición número 22, en el que participamos jóvenes de secundaria hasta universidad. Su finalidad es que niños y niñas de comunidades marginadas y escuelas en zonas necesitadas tengan una posada y una navidad mágica con un día lleno de felicidad, ilusión y espíritu navideño, muchos de estos niños tristemente no tienen acceso a algo que muchos de nosotros tenemos; como un juguete el día de navidad. Nosotros nos encargamos de que estos niños tengan un día lleno de diversión, magia y actividades como juegos mecánicos, cine, piñatas, inflables y snacks; el día culmina con la entrega de su regalo navideño, que ellos expresamente pidieron en la cartita que llenan para nosotros y esto lo logramos con la ayuda de todas las personas que nos apoyan con juguetes y donaciones.

“Muchos sueños están por cumplirse”

¿Cómo cambió la realización y concepto de la macroposada con la pandemia?

La Macroposada tiene la misma esencia y propósito que los años anteriores pero la organización y logística tuvo que cambiar. Normalmente buscamos atender el máximo número de niños que podamos, desde hace varios años el número rondaba los 1500, este año limitó el acceso a voluntarios, donaciones y patrocinios que hacen posible un evento tan grande, por lo que nos vimos forzados a reducir el número de niños a 350-400. El concepto se intensificó aún más este año tan atípico para todos, ya que el 100% de los regalos y las donaciones fue por parte de familiares, amigos y la comunidad de Aguascalientes. No pudimos recaudar fondos a través del tradicional boteo alrededor de la ciudad, y no solicitamos patrocinios en solidaridad con las empresas que suelen apoyarnos ya que comprendemos que todos estamos pasando situaciones difíciles.

La logística del evento se renovó, hacerlo como todos los años sería irresponsable, por lo que este año atenderemos a cada institución por separado para no juntar a los niños en un solo lugar y hacemos la entrega de regalos y piñatas. En su lugar la Macroposada ’20 fue a ellos y les llevó a cada una de las casa hogar, centros de atención y comunidades una gran celebración navideña.

“Es más bonito dar que recibir”

¿Cómo se puede sumar la gente al proyecto?

¡La ayuda siempre es bienvenida! Cada año se invita a las personas a participar como voluntarios presencialmente en los eventos sin embargo, este año no contamos con la presencia de voluntarios en los eventos y ya finalizamos actividades, sin embargo, el próximo año esperamos volver a vernos y abrazarnos como cada año, y tener un evento tan lleno actividades y voluntarios como solía ser.

Adaptándonos a las medidas de seguridad, motivamos a las personas a apadrinar las cartas al Niño Dios que los niños y niñas hicieron y pudimos repartir todas las cartitas de los niños que invitamos a participar este año, y aceptamos donaciones de dulces y piñatas para que dentro de las organizaciones puedan hacer una pequeña posada.

Si gustan ser voluntarios o staff no duden en comunicarse a través de nuestras redes sociales.

¿Desde cuándo inicia este proyecto y cuál es su principal objetivo?

Esta es la edición 22 inició en 1999 con un grupo de soñadores que buscaban compartir la magia de la navidad con los niños que más lo necesitan y celebrar su inocencia, ya que este evento les permite divertirse e ilusionarse, a lo largo de su historia ha impactado la vida de miles de niños. Para hacer el evento cada año, desde enero se seleccionan a los coordinadores encargados de preparar el macro evento y es sobre todo en la segunda parte del año cuando se unen todos los esfuerzos para hacerlo posible, seleccionando las organizaciones y comunidades que se van a apoyar, reclutar voluntarios, conseguir patrocinios y repartir las cartas. Pero su principal objetivo es no solamente brindarle alegría a los niños, sino compartirla con ellos, porque así como ellos gozan su día, nosotros disfrutamos mucho la organización del evento: hacemos todo lo que está en nuestras manos para poder hacer de este día del año el día más memorable para ellos.

“La Macroposada no solo cambia la vida del niño, sino también la del voluntario.”

¿Cómo se sienten después de realizar esta gran labor?

Increíblemente satisfechos, felices y motivados. El trabajo, esfuerzo y compromiso requerido para organizar un evento como este, en tu tiempo libre (porque todos nosotros somos estudiantes) es muchísimo, pero todo vale la pena al ver las sonrisas, y la emoción en los niños. Cada minuto invertido vale la pena.

“Al final del día, ver la sonrisa y alegría de los niños hace que todo valga la pena”

¿Cómo se organizan para la entrega y recolección de los regalos?

Comúnmente recibimos los regalos en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey se genera una logística increíble para que los niños recojan sus regalos en diferentes puntos del campus al final del evento. Este año al no tener el campus disponible, recibimos los regalos en el mes de noviembre en 2 puntos de la ciudad. Para poder llevar los regalos a las instituciones y comunidades, se destinó una semana para poder ir cada uno de los lugares y asegurarnos de que todos los regalos, piñatas y dulces son suficientes para cada uno de los niños.

A %d blogueros les gusta esto: