DRA. FERNANDA LLERGO BAY
Rectora General
Universidad Panamericana / IPADE
¿Qué te llevó a estudiar pedagogía y plantearte una carrera en la educación?
Sin duda mi amor patrio ¡sí: así como se oye! Desde muy joven me preocupaba el ver las diferencias de nuestro país, las situaciones vulnerables de tantas personas. ¿Y qué podría hacer? Decidí buscar una carrera que me diera herramientas para transformar desde dentro la sociedad. Caí en la cuenta de que la educación era un camino para forjar personalidades enterizas, líderes de empresas, desarrolladores de talento, políticos conscientes, familias que fueran cuna de una buena educación.
¿Además de las aulas, qué espacios de desarrollo tiene un pedagogo en la industria, los negocios y la empresa?
Tiene tantos espacios como espacios hay para la persona. La pedagogía algunas veces se equipara con la educación infantil. Pero la Pedagogía, la ciencia de la educación, abarca muchos más ámbitos. Hoy especialmente importante en las empresas, en la investigación, en la industria, en el management, en el aula y fuera de ella. Toda empresa, industria, despacho, etc., requiere un gobernante, un dirigente, quien es o tiene a su lado un educador.
¿El mundo necesita más y mejores educadores? ¿Por qué?
Más que mejores educadores, requiere, expertos en educación. En este siglo y tras la pandemia, estamos en una nueva era, en un mundo cambiante que requiere el desarrollo de habilidades, competencias, herramientas psíquicas, afectivas y la forja de virtudes. Esto es lo que ofrece la Educación como Ciencia basada en estudios, análisis, experiencia y un profundo estudio de la antropología humana; y por otro lado, no menos importante, la parte de “arte” que contiene la educación y que implica la manera de transmitir el saber utilizando las herramientas que hoy son parte de nuestra vida: conocimientos ilimitados y la tecnología. Ninguna Inteligencia artificial puede sustituir el cerebro y corazón humano… y éstos son el objeto de estudio de la educación. Y así podría definir a un pedagogo: como un experto en humanidad.
JAVIER FERNANDEZ DE CASTRO
Secretario de investigación
Escuela de Pedagogía y Psicología
Universidad Panamericana Campus Aguascalientes
¿Qué te llevó a estudiar pedagogía y plantearte una carrera en la educación?
La convicción por incidir sobre el desarrollo integral de las personas y contribuir con el logro de su plenitud, a través de la planeación e implementación de intervenciones en familias, organizaciones sociales, instituciones educativas y empresas.
2. ¿Además de las aulas, qué espacios de desarrollo tiene un pedagogo en la industria, los negocios y la empresa?
El pedagogo es capaz de atraer, administrar, formar y dirigir al capital humano en cualquier industria o empresa. Diseña y ejecuta acciones para asegurar el bienestar psicosocial y emocional de todos los colaboradores. ¡Al ser experto conocedor de la persona humana, es el mentor ideal de los colaboradores en cualquier nivel jerárquico!
3. ¿El mundo necesita más y mejores educadores? ¿Por qué?
El pedagogo es un experto conocedor de la esencia del ser humano, así como de sus alcances y potencias. A través de este conocimiento, puede generar estrategias personalizadas para que cada persona, desde su situación actual, evolucione periódicamente hasta alcanzar su máximo potencial.
MTRA. FERNANDA FLORES MUNGUÍA
Decana de la Escuela de Pedagogía y Psicología / Emprendedora
Universidad Panamericana Campus Aguascalientes
¿Qué te llevó a estudiar pedagogía y plantearte una carrera en la educación?
La certeza de saber que la educación es el arma más poderosa para transformar al mundo, aunado al interés que he tenido siempre de mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de los niños y jóvenes del mundo.
¿Además de las aulas, qué espacios de desarrollo tiene un pedagogo en la industria, los negocios y la empresa?
«Donde haya una persona, hay necesidad de un pedagogo». El pedagogo también se puede desempeñar profesionalmente en el ámbito empresarial; en el área social trabajando con asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, en la creación de políticas educativas, investigación educativa.
¿El mundo necesita más y mejores educadores? ¿Por qué?
El formar parte de una sociedad líquida, con un dinamismo que va a mil por hora, con oportunidades infinitas de obtener conocimiento, relaciones a lo largo de todo el mundo, etc., donde las barreras de distancia, cultura, edad, profesión… comienzan a desaparecer; el pedagogo es el que forma puentes, genera oportunidades, forma criterio, carácter, valor a cada persona como única, irrepetible y capaz de lograr, todo aquello que se proponga.
FOTOGRAFÍA: JORGE DE LUNA / REMBRANDT












