EDICIÓN MASCOTAS // VERÓNICA RUIZ VELASCO

VERÓNICA RUIZ VELASCO / VETERINARIO

La sana relación entre los seres humanos y los animales, su bienestar y el gusto por los caballos me ha impulsado a lo que soy hoy en día. Mi nombre es Verónica Ruiz Velasco Obregón, soy de Aguascalientes y egresé en noviembre del 2019 de la carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes con prácticas profesionales en Las Piedras Clínica para Equinos ubicada en Jalisco. Tengo 25 años y actualmente me dedico a dar consultas veterinarias principalmente a caballos en Aguascalientes y soy instructora de clases básicas de equitación en La Providencia, pensión de caballos de la cual también me encargo de sus cuidados veterinarios. Puedo decirles que considero mi trabajo como alguna parte de mis pasatiempos por estar constantemente en contacto con mi animal favorito y haciendo lo que me encanta que es la clínica. En mis tiempos libres me gustan muchos los días de campo con mi familia, conocer nuevos lugares y visitar pueblos mágicos con mis amigas.

¿Desde qué edad comienza tu gusto por los caballos?

Desde chiquita he tenido ese gusto por los caballos. A mi papá siempre le ha gustado

llevarnos a conocer lugares en los que podamos estar en contacto con la naturaleza y recuerdo que yo siempre preguntaba y buscaba quien nos prestara o rentara caballos para pasear.

¿Qué actividades disfrutas realizar con ellos?

Aparte de mi trabajo en el cual siempre estoy en contacto con ellos, montar de vez en cuando, cepillarlos, soltarlos en conjunto y ver como se relacionan y socializan es muy interesante.

¿Cuál es la experiencia más bonita que recuerdas con ellos?

En mis practicas profesionales me tocó el caso de una paciente de raza Friesian de pocos días de nacida que ingresó por varios motivos entre ellos era que la madre la rechazaba por lo que había que estarla alimentando con sustituto de leche cada dos horas. Fue una experiencia muy bonita ver como al llegar a la clínica enferma y decaída, con el paso de los días, iba retomando energías. En estos casos te das cuenta de la nobleza de estos animales y su forma de expresar su cariño hacia nosotros.

¿Qué cuidados debes tener con ellos?

Principalmente la medicina preventiva: vacunas desparasitaciones, cuidados dentales, etc. Son animales muy delicados por lo que su forma de alimentación debe ser con las cantidades y horas correctas. Tomar en cuenta su naturaleza: animales sociables y en libertad. Tenerlos mucho tiempo encerrados en la caballeriza puede afectarles mucho psicológicamente. A todos los interesados les invito a seguir mi cuenta de Instagram “HORSE SPEAKS”. Mas de 7,000 seguidores interesados en sus cuidados básicos, su naturaleza y prevención de enfermedades.

¿Qué beneficios ha traído a tu vida tu especialidad por los caballos?

A lo largo de toda mi carrera y en mi vida profesional, he conocido muchos ranchos y lugares padrísimos, también me ha dado la oportunidad de conocer personas importantes entre ellos Vicente Fernández en su rancho Los 3 Potrillos (uno de los clientes de la clínica en donde realicé mis prácticas profesionales). Lo que más valoro es coincidir con muchos colegas y amigos veterinarios que actualmente son personas muy importantes en mi vida.

“Yo pienso que uno como veterinario tiene la responsabilidad de darle a conocer a las personas la responsabilidad e importancia del trato y el manejo hacia los animales. Saber que ellos están al servicio del hombre y que cada uno cumple con un propósito específico para nuestro beneficio como el ganado para nuestra alimentación, los perros como compañía, caballos como entretenimiento, etc. Para que esta relación animal-humano pueda ser de la manera más sana y nos beneficie a todos, el bienestar animal es lo mas importante”

A %d blogueros les gusta esto: