“AUNQUE LA VIDA ME CUESTE, LLORONA NO DEJARÉ DE QUERERTE” VALERIA MARTÍNEZ

Soy Valeria Martínez, tengo 25 años y la verdad es que me considero una persona muy alegre, positiva y humana. Creo que me define mucho mis ganas de ser mejor cada día y lo mucho que me gusta aprender. Me encanta leer, escribir, pasar tiempo con mis seres queridos como mi familia, mis sobrinos, mi novio y mis amigos.

¿Qué representan para ti las tradiciones de día de muertos y cuáles son tus favoritas?

Siempre me ha llamado la atención esta tradición mexicana, se me hace muy interesante y con mucho trasfondo ya que no hay otro país que interprete la muerte como en México. Para mi representa el hecho de trascender, de que la muerte no es mala sino simplemente es “pasar” a otro lado y siempre me ha hecho pensar que todos vamos para allá y por eso hay que celebrar y disfrutar la vida. Me gusta mucho que en estas fechas se recuerda mucho a los que ya no están y el hecho de hacerles los homenajes, como el altar de muertos, se me hace increíble porque es honrarlos de una manera muy original y única.

¿Cómo celebras estas fechas?

No siempre hago lo mismo, pero me encanta que se empieza a sentir la celebración con el pan de muerto, las flores y el tener presentes a los que ya no están.

 ¿Algún día de muertos que recuerdes y por qué?

En la escuela siempre celebrábamos estas fechas con concursos de altares de muertos y era padrísimo ver la creatividad de todos, me encantaba la preparación y el ambiente que se vivía.

¿Qué consideras que hace diferente a México en cuanto a sus tradiciones?

Algo que me encanta de México es su cultura y gastronomía. Somos muy familiares y como mencioné, me encanta que con estos homenajes tenemos presentes a las personas que ya no están físicamente con nosotros, en especial familiares y amigos. Es una manera de recordarlos con un trasfondo muy interesante y de manera creativa y hasta “alegre”, que como dicen, los altares de muertos implican el “regreso a casa” de los difuntos para convivir con sus familiares y disfrutar su comida favorita. Creo que si algo representa a México es que es original y auténtico; éstas tradiciones son conocidas y honradas por todo el mundo por eso exactamente.

“Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden”

“Al fin que para morir nacimos”

 

Fotografía: KALID PHOTO

Maquillaje: Yael Salon Studio

Locación: Museo Nacional de la Muerte

A %d blogueros les gusta esto: