¡A SALVAR VIDAS! UN RESPIRADOR IMPLEMENTADO POR EL GRUPO REESISTENCIA AGS

¡A salvar vidas! Un respirador implementado por el grupo REESISTENCIA AGS

Esta portada es muy especial para nosotros, Tere Orvañanos y Esmeralda Ovalle piezas claves en un proyecto admirable y digno de ser reconocido por la revista.

Un gran equipo de ingenieros de radiogrupo y de la Universidad Panamericana de manera altruista, reunieron sus conocimientos y sus ganas de ayudar para desarrollar un respirador que busca salvar la vida de muchas personas. Nuestro reconocimiento a todos los involucrados en este proyecto. Muchas Felicidades

 

¿De qué trata el proyecto Reesistencia Ags?

Estamos implementando un respirador de emergencia que pueda ayudar a mantener en niveles aceptables las condiciones de ventilación de un paciente que lo requiera debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.   Este dispositivo originalmente fue propuesto por el equipo REESISTENCIA TEAM en España, quienes han compartido su diseño para que pueda ser adaptado a cada país y de esta forma poder llegar al mayor número de personas posible.

 

¿Cómo nace la idea de realizar este proyecto?

El proyecto nació gracias a la inquietud de Esmeralda Ovalle, al ver la gran necesidad de los hospitales de contar con la cantidad de respiradores suficientes que permitieran hacer frente a la pandemia. En aquel momento el proyecto se planteó al Ing. Alfredo Rivas, director de Radiogrupo, quien inmediatamente se ofreció a apoyar el desarrollo del proyecto involucrándose personalmente pero también económicamente como en la asignación de un espacio donde se pudiera desarrollar dentro de las instalaciones de Radiogrupo. Se contactó entonces a la Mtra. Teresa Orvañanos, directora de la carrera de Ingeniería Bioelectrónica de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, quien se mostró muy interesada en el proyecto debido a que, a diferencia de muchos de los respiradores que se habían presentado hasta este momento, éste respirador es de tipo invasivo, que es el que más se adapta a las necesidades médicas de esta enfermedad, y ella con gusto se involucró en el proyecto, invitando a su vez a algunos de sus colegas y de sus mejores alumnos y exalumnos a participar en él.

A partir de ese momento se formó un pequeño grupo de ingenieros y estudiantes de ingeniería que con fines altruistas buscan aportar en el desarrollo de tecnología médica para ayudar ante la situación difícil que se enfrenta en la actualidad a nivel mundial. Queremos agradecer especialmente al apoyo que Radio Grupo y la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, desde la dirección de la carrera de Ingeniería Bioelectrónica, han brindado para la realización de este proyecto.

Actualmente trabajan en el proyecto: Alfredo Rivas Godoy, Esmeralda Ovalle Reyes, José Ernesto De Lira Cervantes, María Teresa Orvañanos Guerrero, Ricardo Tachiquín Gutiérrez, Rodrigo Magaña Chávez, Allan Saúl Carrillo Ojeda, Sahid Enrico De la Rosa Cruz, Juan Pablo Antonio Cisneros Barba, Carlos Alberto Aceves Trillo, Pedro Julio Hernández García, Sergio González, Guillermo Poblano, Carlos Alberto Montalvo Aguilar.

 

¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar durante el desarrollo del respirador?

¡Qué decir! Ha sido una travesía larga. Conseguir los componentes médicos, pero, sobre todo, los componentes electrónicos como los sensores, han representado un reto enorme. La mayoría de ellos se tuvieron que pedir al extranjero y aún así no fue sencillo pues hay una alta demanda mundial que los ha hecho escasear. Actualmente estamos por iniciar la fase de pruebas médicas y estamos seguros de que aún nos queda sortear muchos retos, pero estamos seguros de que lograremos salir adelante.

¿Qué los motivó a seguir en marcha a pesar de las dificultades?

Pasamos algunos momentos complicados cuando sentimos que sería imposible continuar con el proyecto debido a la falta de materiales o algún problema técnico, nos mantuvimos siempre en pie sorteando seguir en marcha con la idea de poder ayudar, somos ingenieros y lo mejor que podemos hacer ante la situación actual es poner nuestros conocimientos al servicio de la sociedad, así cada uno desde su trinchera ha podido aportar lo que le toca para servir a los demás.

 

¿Cuáles son los alcances que esperan que obtenga el proyecto una vez que se tenga listo?

Estamos por comenzar con las pruebas médicas del prototipo ya con el apoyo de médicos y especialistas, la intención es tenerlo terminado a la brevedad posible para poderlo presentar ante autoridades del Estado y obtener la autorización de COFEPRIS de forma que pueda entonces ser replicado en grandes cantidades y de esta forma poder llegar a los lugares en los que no hay suficientes respiradores para atender al número de pacientes que se presentan en esta emergencia.

 

“Si este proyecto puede salvar la vida de al menos una persona, todo el esfuerzo habrá valido la pena”

FOTÓGRAFO: KALID PHOTO

 

A %d blogueros les gusta esto: