DRA. ESTRELLA ENRÍQUEZ PEDIATRA-INFECTÓLOGA
Debido al creciente interés por las enfermedades infecciosas a través del tiempo, decidimos interrogar y escuchar el lado humano, y entrevistamos a la doctora Estrella Enríquez García, Médico especialista en niños, sobresaliente experta en Infecciones, con una destacada carrera, comprometida con el bienestar de sus pacientes.
Trayectoria, formación, gustos y pasatiempos
Estudié la carrera de Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Posteriormente ingresé a la especialidad de Pediatría Médica en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, parte de la red Hospitalaria de la Secretaría de Salud, avalada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, destacada por su excelente nivel en Medicina. Me gradué con Summa Cume Laude, y posterior a
ello, ingresé a la subespecialidad en Infectología, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fui Jefe de Residentes de mi especialidad, y actualmente estoy certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría y por el Consejo Mexicano de Infectología y Microbiología.
Soy miembro del la Academia Americana de Pediatría, socio activo de la Sociedad Mexicana de Pediatría, miembro de la Sociedad de Vacunología, y miembro activo del Colegio de Pediatras de Aguascalientes.
Me desempeño como médico adscrito al servicio de Infectología Pediátrica en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, aquí en la Ciudad de Aguascalientes. Formo parte del equipo de docentes en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en mi práctica como Infectóloga. Me dedico a la práctica privada como Pediatra y como Infectóloga en la Torre MAC Norte en la Ciudad de Aguascalientes, y soy Speaker de antibióticos para una importante farmaceutica. Acabo de realizar un training en el Hospital de St Jude, en la ciudad de Memphis,
Tennessee, que me acredita como Prevencionista de Infecciones. De manera personal, soy una persona que disfruta mucho estar en casa, con mi familia, jugar con mi sobrino, y mi pasatiempo favorito es patinar, leer obras literarias y correr al aire libre. Me gusta ir al cine, y disfruto de comer postres con buena compañía.
¿Por que decidió ser Pediatra?
Tuve claro que quería ser pediatra cuando desde niña me preguntaban qué quería ser cuando fuese grande. Aparte del necesario componente científico, el pensamiento de los niños es mágico, y esa misma magia los hace vencer las dificultades. Tener esa cercanía con los niños, me transmite su magia, sus sueños, y el pediatra de hoy debe tener una mirada integradora de su paciente y la preocupación por el bienestar del niño es el factor clave en la relación entre el médico y la familia.
¿Qué es lo que más disfruta de su profesión?
Disfruto mucho conocer a mis pacientes, preguntarles cuál es su princesa favorita o su dinosaurio favorito. Todos mis pacientes me hablan por mi nombre. Trabajar con niños es una labor delicada, amorosa que requiere no solo de estudio y conocimiento, sino también de mucha intuición y que involucra además la preocupación y el futuro de sus padres y de toda la familia
¿Qué la hacen diferente de los demás pediatras?
Considero que cada médico crea su propio estilo de trabajo. Nos diferenciamos de los demás por nuestra forma de ser, por nuestras expresiones y la manera en la que tratamos a nuestros niños. Creo y considero que escuchar al otro, no solo a los padres, sino también a los niños, desde su mirada de dolor o angustia y sus preguntas o inquietudes, me permite llegar a realizar una medicina estrictamente
técnica, pero sobre todo humana. Ser honesto con la familia logra credibilidad y buen vínculo.
¿Que satisfacciones le ha dado ser pediatra?
Para mi existe una alta satistacción tanto personal como profesional. Ver la sonrisa de los niños, ver que mejoran con el tratamiento adecuado y lograr modificar el dolor o la angustia del niño y su familia. Debo admitir, por otra parte que ser tía de Nicolás ha enriquecido enormemente mi visión pediátrica y me permite dar consejos que van más allá de los protocolos y las guias médicas.
¿Qué metas a futuro tiene proyectadas?
Continuar preparándome profesionalmente mediante la actualización médica constante para contribuir al bienestar de mis pacientes, seguir en mi consultorio, crecer como subespecialista a nivel nacional e internacional. Me gustaría dirigir, en un futuro no muy lejano, una fundación para niños con VIH que carezcan de recursos para llevar al pie de la letra su tratamiento.
“Date la oportunidad de ser la persona que te gustaría ser”
EN PORTADA https://www.instagram.com/dra.estrella.enriquez/
FOTOS https://www.instagram.com/jorgedelunaphoto/
MAKEUP https://www.instagram.com/elviamunozmakeupandhair/











