Para nuestra edición especial “MÉXICO” contactamos a la Familia González de Alba, que son descendientes del fundador de la Asociación de Charros de Vista Alegre en Aguascalientes; el Dr. Juan José de Alba Martín.
Una familia que heredó el amor por México, por la Charrería y las tradiciones campiranas.
Nos compartieron un poco de la gran herencia de amor y respeto, que dejó en ellos su padre y abuelo.
¿Quién fue el Dr. Juan José de Alba Martín?
Era un hombre de Instituciones, dejaba una huella imborrable en lo que hacía.
Una persona servicial, un médico entregado, que se caracterizó por su disposición de ayudar, donde él estuviera siempre hacía el bien.
Fue promotor de la charrería en Aguascalientes, dentro de la Federación Mexicana de Charrería fundó el comité de Medicina Deportiva, haciéndose merecedor a la espuela de Oro. Fue Delegado estatal y vicepresidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, durante su paso por esta institución creó los Comités de Veteranos y de Socorro para casos de desastre; fundó también el Banco de Ojos, el Banco de tejidos y huesos que hoy lleva su nombre, en unión con Club Rotario Aguascalientes, del cual también fue miembro activo por 40 años.
El pasado Congreso Nacional Charro realizado en Aguascalientes, llevó el nombre del Dr. Juan José como homenaje a su trayectoria.
Cofundador de la Universidad Bonaterra, actualmente Universidad Panamericana.
Estuvo casado con la Sra. Brenda de Alba Villaverde, con ella tuvo dos hijos; Juan José y Brenda de Alba de Alba y sus nietos Juan José, Luis Jaime, Jorge Raúl, Brenda, Rodrigo y Rodolfo.
Brenda (hija)
¿Qué legado y enseñanzas dejó el Dr. Juan José en usted?
Mi papá me dejó enseñanzas invaluables como su alegría, su amor a Dios, su amor por la charrería y por la vida, su personalidad servicial y el gran cariño y respeto a todo lo que hacía. Mi papá construyó el lienzo charro de Vista Alegre y fundó la Asociación de Charros, desde hace 48 años, nosotros queremos seguir con esa gran tradición; inculcando el amor a la charrería, y actualmente en el lienzo se ofrecen clases toda la semana para charros y escaramuzas. Recuerdo que le gustaba mucho la “equinoterapia” así decía, al brindar con un caballito de tequila.
¡Salud hasta el cielo!
NIETOS: ¿Qué recuerdos y enseñanzas tienen de su abuelo?
FITO
Además de ser EL DOCTOR de Aguascalientes, es el abuelo con el que más tiempo pasé y pude convivir. Defendía las tradiciones mexicanas como ningún otro, no solo practicaba la charrería, sino que hizo mucha charrería (defendía y difundía lo que es ser charro), inculcando un poquito de ello a cada persona con la que convivía, dejándonos este legado el cual difundimos con cariño en honor a su recuerdo.
Se que allá arriba sigue echando redondas y lazos con sus amigos charros.
¡Se te extraña Doc!
¡Que Dios te siga chiqueando!
RODRIGO
El fue el que me enseñó a montar a caballo desde pequeño, me compró mi primer caballo cuando tenía 7 años, un recuerdo que tengo muy presente es que siempre que nos quedábamos a dormir en su casa y nos invitaba a jugar dominó y nos preguntaba qué si traíamos dinerito, era muy alegre y la pasabamos muy bien con él.
BRENDA
Algo que me recuerda mucho de mi abuelo es que siempre nos traía del tingo al tango, nos decía que hiciéramos las cosas bien hechas, nos impulsó siempre a ser mejores.
Mis recuerdos con él son montando a caballo, nos llevaba al campo a perseguir liebres, galopando y si nos caíamos del caballo nos decía: Sobense, levántense y vuélvanse a subir. ¿Quién es la persona que no se cae del caballo? ¡La que nunca se sube!
Era un excelente abuelo en todos los aspectos, nos consentía y al mismo tiempo nos exigía, lo extraño y lo quiero mucho.
“A descansar a la tumba”
Maquillaje: @parissalon.ags
Fotografía: @chuygaytan_estudio
Locación: Vista Alegre








